Semáforo Alimenticio: lo que necesitas saber

Semáforo Alimenticio

Es importante tener en cuenta que en tema del etiquetado gráfico de tipo semáforo alimenticio, de forma obligatoria, Ecuador lo implemento bajo política pública saludable .

Es así como se ha garantizado el derecho constitucional que tienen los ciudadanos a acceder a la información clara, precisa, no engañosa y oportunidad del contenido y características de los contenidos.

De manera que, este sistema permite que los consumidores puedan hacer una elección correcta para la adquisición y consumo de los alimentos.

Resulta trascendental, para la legalidad de la distribución y venta de los alimentos, que los negocios estén relacionados con el semáforo alimenticio, y que, a nivel de packaging, se pueda mantener la identidad del diseño de empaques respetando e implementando la normativa.

Así que, en primer lugar, conozcamos más sobre este reglamento de etiquetado de alimentos procesados.

¿Qué es el semáforo alimenticio y cuáles son sus aspectos más importantes?

Como ya hemos dicho, el semáforo alimenticio es el sistema que permite al consumidor acceder a la información relevante de los alimentos que va a comprar y consumir.

En cuanto al sistema gráfico tipo semáforo, se conforma de tres barras horizontales, sus colores son los mismos de un semáforo: rojo, amarillo y verde, que corresponde a la concentración alta, medio y baja, de tres componentes principales:

Azúcar

Grasa

Sal

De igual forma, este sistema debe incluir, de forma obligatoria, la información sobre:

  1. Si los productos tienen entre los ingredientes edulcorantes no calóricos
  2. Advertir sobre el consumo no recomendado de bebidas energéticas con cafeína, taurina y/o glucoronolactona
  3. Y advertir sobre la presencia de transgénicos

El semáforo debe estar enmarcado en un cuadro de fondo de color gris, o color blanco. Es importante que genere un contraste con el color que predomine en la etiqueta, y este cuadro debe delimitarse con una línea color negro.

Imagen de referencia. Diseño de Firstrein, propiedad de Lácteos Jiménez.

Aspecto a tener en cuenta a la hora de decidir el diseño de etiqueta y/o empaque

Cumplir con las exigencias que la ley impone, respecto al semáforo alimenticio, no es una opción, sino que es una obligación.

Por eso, necesitas contar con profesionales que te ayuden a crear una imagen e identidad que contemple los elementos del semáforo alimenticio.

Además de tener en cuenta el enmarcado tipo cuadro de fondo gris o blanco, la delimitación mediante una línea negra, a la hora del diseño, también se debe tener en cuenta los siguientes factores:

  1. El orden de los colores del semáforo alimenticio, siempre será el siguiente y de arriba hacia abajo: rojo, amarillo y verde
  2. Los códigos de los colores de la barra deben ser: para el rojo código CMYK, C 0%, M 100%, Y 100%, K; para el amarillo código CMYK, C 0%, M 0%, Y 100%; y, para el verde: código CMYK, C 75%, M 0%, Y 100%, K 0%)

En cuanto a los mensajes que se incluyen, hay que considerar lo siguiente:

  1. Si hay más de un mensaje, deben ir juntos
  2. Deben estar en un recuadro de fondo blanco, delimitado con bordes negros
  3. El tipo de letra debe ser helvética, negro regular no condensada
  4. El o los mensajes, debe colocarse de forma horizontal, legibles a visión normal

Estos son aspectos técnicos que, a la hora de un diseño, deben considerarse para crear una imagen o diseño de etiquetas y empaques armoniosa y atractiva.

Conclusión

En Firstrein queremos ayudarte a tener el mejor diseño de empaque y etiquetado, que puedas conectar con tus clientes potenciales y hacer destacar tus productos.

Te invitamos a contactarnos y obtener así una cotización a la medida de tus necesidades, tenemos en cuenta todas las normativas pertinentes para que tu producto pueda circular de conformidad a la Ley.

Publicaciones relacionadas

® Firstrein S.A.S. © Derechos Reservados.

Ir Arriba