Materiales naturales y vegetales orientados al packaging

Innovación en el Packaging

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha afirmado que para el año 2050 la cantidad de plástico en los mares superará a los peces. 

De hecho, se estima que alrededor de 13 millones de toneladas de basura plásticas fueron arrojadas al océano el año pasado.

Emaseo es la instancia municipal encargada del barrido y recolección de residuos sólidos domiciliarios e industriales no peligrosos. También del barrido del espacio público, baldeo de plazas emblemáticas y transporte de residuos del Norte, Centro, Sur, y Parroquias no descentralizadas de Quito.

Esta instancia ha declarado que solo en Quito se desechan al día más de 277 toneladas de plástico. Y un dato que se puede considerar alarmante, es que una de las industrias con más responsabilidad en esta problemática, es la alimenticia.

Todo lo anterior debe ser una alarma para tomar acción y generar un cambio en esta tendencia. Por fortuna, en Ecuador la industria alimenticia ha decidido comenzar a implementar medidas que puedan revertir la problemática.

Si perteneces a la industria alimenticia, es momento de actuar

No podemos hacernos la vista gorda, o cerrar nuestros oídos a algo tan grave. Es importante tomar conciencia e incorporar a la industria prácticas y estrategias que reduzcan el impacto negativo sobre el medio ambiente.

Debemos comenzar por preguntarnos de qué manera podemos actuar a favor de un cambio positivo, qué transformaciones hay que generar en la estructura del negocio.

El packaging es uno de los aspectos claves dentro de las transformaciones necesarias. Es por ello que en Firstrein ayudamos a las empresas de alimentos a innovar la presentación de sus productos, el empaque, de manera que puedan ser parte de la movida sustentable y ecológica. 

La innovación en el packaging a favor del bienestar ambiental

Vamos a describir en este segmento del artículo algunos casos en los que el empaque presenta innovaciones que no solo tienen que ver con la practicidad, sino también con la composición de sus materiales:

1: Rígidos retornables

Son envases que garantizan la larga conservación del producto, y generan una barrera al oxígeno y a la humedad que permite preservar el sabor y la estabilidad de los alimentos.

También protegen el paso de la luz y los rayos UV, esto gracias a la opacidad del material base. Estos envases son 100% reciclables. 

2: Esterilización de alimentos en envases de cartón

Gracias a un sistema de tratamiento y envasado de cartón, un material especial y una técnica ideal para la formación y sellado, se puede tratar el envase para esterilizar toda clase de sólidos.

Es ideal para frutas, sopas, vegetales, alimentos preparados y más

3: Envasado sostenible

Los investigadores de la Universidad de Utrech (NL) crearon un papel nanométrico transparente capaz de bloquear la luz UV.

Este papel es más resistente que el papel normal, y lo interesante es que se ha desarrollado de bacterias y piel de naranja residual después de extraer la pectina. 

Ejemplos de soluciones desarrolladas por empresas del sector de alimentos

Las innovaciones anteriores vienen marcando la pauta en la transformación del packaging, además, existen empresas de todas partes del mundo que comienzan a desarrollar presentaciones y envases ecológicos.

En marzo de 2020 La versatilidad de la solución Proseal impactó el mercado, crearon un envase para fruta y verdura, elaborado con pulpa de madera y film plástico sellado. Así lograron reducir el plástico en el envasado de fresas en un 96%. 

También se ha dado a conocer un recipiente-nevera elaborado con papel reciclable y cera parafinada, con la capacidad de mantener hielo durante 12 horas. 

Materiales de origen natural y vegetal para packaging

Recientemente un estudio del lino y el cáñamo determinó que ambos son fuentes sostenibles de materiales para elaborar envases con propiedades biodegradables y sostenibles.

Tanto la fibra de lino como el cáñamo tienen un alto contenido de celulosa y reducido de lignina, así que se puede procesar con más rapidez para aislar las micro/nanofibras de celulosa. 

En las últimas décadas, el almidón, polímero anhidroglucosídico, ha atraído considerablemente la atención como material biodegradable para envases, debido a su abundancia y bajo coste.

Entre los polímeros biodegradables también hay que considerar los polihidroxialcanoatos (PHAs), obtenidos a partir de fermentación bacteriana, son biodegradables, con alta cristalinidad, elevada temperatura de fusión, buena resistencia a los disolventes orgánicos.

En Firstrein queremos ayudarte a transformar la presentación de alimentos y de todos tus productos, por eso te invitamos a contactarnos y permitirnos indicarte cómo podemos obtener empaques originales, con branding y sustentables. 

Firstrein Ⓒ — Derechos Reservados

Ir Arriba