Qué debes tener presente al diseñar el packaging de productos

¿Sabías que el diseño del Packaging de tu producto es el punto diferencial entre el éxito y el fracaso de tu proyecto? Quizá te parezca exagerada esa observación, pero, piensa en lo siguiente: ¿puede alguien llegar a conocer tu producto si primero no se siente atraído por el diseño del empaque? Ahora que tenemos clara la importancia del Packaging en nuestra marca surge otra pregunta. ¿Cómo hacer un buen diseño de Packaging?

Pasos que debes tener presentes:

  • Diseña un excelente Briefing: Un briefing es un documento en donde se encuentran plasmados los objetivos, estrategias de marketing y ventas, las estadísticas y público objetivo de la marca.
  • Investigación del mercado: La investigación de mercado es una guía para tus decisiones empresariales, te brinda información sobre tu mercado, competidores, productos, marketing y clientes.
  • Diagnosticar el empaque actual: Durante este paso es importante revisar historia del empaque actual y el comportamiento de este, te ayudará a decidir cuales elementos se quedan en el diseño y cuales deben actualizarse.
  • Identificar los valores de la marca: Los valores se sitúan en el corazón mismo de tu firma. Son el centro desde el que todo gira incluyendo el diseño, la voz y las relaciones de servicio al cliente de tu marca, es muy importante identificar estos valores e intentar plasmarlos en el diseño.
  • Lluvia de ideas: Es hora de escribir todas las ideas de diseño que se te ocurran. Recuerda no desechar ninguna por más absurda que te parezca en un principi
  • Selecciona las propuestas que más se acoplen al briefing de la compañía.
  • Construye las propuestas aprobadas: Ten presente la resistencia mecánica del empaque y las condiciones de sellado.

Ya tienes claros los aspectos más importantes a la hora de diseñar el packaging, pero hay algo más. No olvides ser innovador, es cierto que cuando pensamos en el diseño del empaque se nos viene a la mente la imagen visual y el material de este, sin embargo, la forma de tu empaque puede ser tu distintivo. ¿Cómo? Muchas compañías han optado por marcar la diferencia con la forma de su empaque. Un ejemplo de ello es la cadena de franquicias de tiendas de conveniencia Ministop en Japón, quienes en el diseño del empaque de sus papas a la francesa plasmaron a los personajes de Dragón Ball en su fase de “super sayayin”, creando el efecto óptico de ver a las papas que salían del empaque como parte del cabello dorado del personaje de la caja. Otro gran ejemplo de ello fue la propuesta lanzada por Mc Donald´s llamada McBike, con esta propuesta Mc Donald´s buscaba rebatir lo idea de asociar su comida rápida con la obesidad, por lo que diseñó un empaque en el que se podía llevar la comida de manera muy practica en bicicleta, así promovían un estilo de vida más saludable. Como has podido observar, diseñar el packaging de tus productos no debe ser algo que se deje a la casualidad, pues de ello depende el éxito o fracaso de tu marca, el mercado cada vez esta más saturado de nuevas marcas. ¡No permitas que la tuya sea una más!. En Firstrein contamos con un equipo de profesionales creativos que te ayudarán a marcar la diferencia y estar más cerca del éxito.

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