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Descubre la diferencia entre una marca y un logo

Muchas personas suelen confundir marca con logo, o viceversa. Esto ocurre porque se ha generalizado la cultura errada de que si tienes un logo ya tu marca está construida.  En Firstrein queremos que puedas tener claridad sobre conceptos como estos, debido a que diferenciarlos, tenerlos bien definidos y sobre todo implementarlos de la forma correcta podría salvar tu negocio.  Tanto el logo como la marca son indispensable para tener un negocio exitoso, ambos elementos se deben construir sobre la base de un conocimiento profesional que permita que puedan lograr la conexión necesaria con los clientes potenciales para el posicionamiento, recordación y efectivas ventas de tus productos y servicios.  Es por ello que constituye un grave error utilizar herramientas automatizadas para la generación de un logo, a menos que se tenga el conocimiento para poder manipular las variables correctamente y obtener así como producto final un logo que sea capaz de representar tu marca.  De la misma manera crear la identidad de tu marca y que esta conecte con tu público objetivo exige la participación de expertos en ámbitos como el diseño, que tengan el conocimiento de la psicología de los colores, de la tipografía, y la experiencia del usuarios, que posean también un buen nivel de conocimiento en marketing, pues de esa manera podrás confiar en que tu marca transmitirá las sensaciones correctas para triunfar en el mercado.  Para ayudarte te presentaremos algunos aspectos relacionados al logo y la marca.  

Aspectos fundamentales de la marca

Para poder diferenciar la marca de lo que es el logo, debes conocer muy bien en que consiste la primera.  Es por eso que te brindaremos 3 conceptos que en suma definen con exactitud a la marca:  #1: Una marca es el conjunto conformado por el nombre, término, símbolo y diseño, entre otras características, con las que se pueden identificar los productos o servicios de un negocio, y estas características le diferencian de otros negocios similares o dentro del mismo mercado.  #2: Se considera una marca como la reputación que tiene una identidad en el mercado, es decir, la imagen o percepción que tienen los clientes. La marca le da un valor competitivo y por lo tanto estimula el incremento de las ventas.  #3: La marca es la suma intangible de los atributos que tiene un producto, como por ejemplo: su historia, nombre, precio, packaging, reputación, entre otras cosas.   Cuando se piensa en “crear una marca” la orientación es la de generar un sello original, una huella única, una forma de hacer percibir tu negocio que lo diferencie de la competencia.  Podemos resumir la marca de acuerdo a sus siguientes características: 
  • Una marca indica el origen de la empresa, esto es qué ofrece 
  • Es un elemento publicitario fundamental 
  • Se transmite a nivel de valor, identidad corporativa y filosofía de la marca 
  • Informa sobre el producto o servicio 
  • Genera una sensación de prestigio 
Ahora que ya tienes claridad sobre lo que es una marca, vamos a continuar con qué es un logo y cuál es su función. 

El logo: qué es y cuál es su función

Cuando se habla de logo se hace referencia a un símbolo, que puede estar formado por imágenes y/o por letras, el cual es ideal para identificar una empresa, institución, sociedad o marca, y todas las cosas que se relacionan a su comercialización.  Hay empresas que no son asesoradas correctamente y salen al mercado con logos que no son correctos. Cuando un logo es literal, directo y concreto, cuando carece de gracia en la idea y de metáfora, entonces no cumplen su función de forma correcta.  Si quieres que tu logo sea profesional y cumpla sus funciones debes asegurarte de las siguientes características: 
  • Debe identificar, más no informar. 
  • Debe ser sugerente, más no explicar. 
  • Un logo sintetiza, no profundiza. 
  • Debe usar metáforas gráficas, evitar las representaciones directas o fotos. 
  • Un logo es legible, claro y fácil de interpretar. 
  • Tiene que ser escalable, así que puede cambiarse a cualquier escala o tamaño. 
  • Debe poder aplicar en todo tipo de material. 
  • Debe ser memorable. 

Funciones de la marca y el logo: La gran diferencia entre ambos

La marca y el logo se diferencia de forma fundamental en las funciones que cumplen cada uno, por eso te mostraremos las funciones de ambos. 

En el caso de la marca, estas son sus funciones: 

  • Función de indicación de calidad: La marca hace que el cliente potencial pueda reconocer la calidad del producto. 
  • Función distintiva: Establece la diferencia entre un servicio o producto de los de la competencia. 
  • Función publicitaria: Ayuda a persuadir respecto a la adquisición del producto o servicio, al mismo tiempo que ayuda a familiarizarlo con el público objetivo. 
  • Función de indicación del origen empresarial: La marca hace que los clientes potenciales puedan vincular el producto con la empresa o negocio que lo comercializa 

En cuanto al logo, sus funciones son: 

  • Expresar mediante sus componentes el mensaje que la empresa ha decidido presentarle al público objetivo 
  • Aportar reconocimiento a la marca, que los clientes puedan reconocerla con rapidez en cualquier diseño de la misma 
  • Cumple una función de diferenciación  
  • Ayuda a consolidar el negocio en el mercado 

Ejemplos de marcas y logos exitosos

Para finalizar te mostraremos algunos ejemplos de marcas y logos exitosos en sus mercados, de esa forma podrás comprender mejor estos dos aspectos:  Ejemplos de marcas exitosas: 

1: Red Bull

Fue creada hace 30 años y es hoy en día la marca de energéticos con más popularidad en el mundo.  Lo más impactante es que la sustancia energética es muy parecida a las otras, así que no es el sabor en sí lo que la ha llevado al éxito, sino una correcta formulación de marca.   Su imagen se asocia a los deportes extremos, y a sensaciones apasionadas, de manera que se fortalece su posicionamiento porque además se relaciona con palabras como aventura, velocidad, altura y deporte.   Resultado de imagen para logo red bull

2: Coca-Cola

Esta es una marca reconocida en todo el mundo. De hecho, con solo encontrar un pedacito de su etiqueta ya sabrás que se trata de Coca-Cola.  Desde el branding hasta el Packaging, Coca-Cola ha hecho un trabajo grandioso que le ha merecido un posicionamiento mundial.  Su marca es coherente a nivel de identidad visual, y se relaciona con momentos felices, importantes y trascendentales.   Resultado de imagen para logo coca cola  

3: Dove

Esta es una marca que fue lanzada en 1957, comercializando el que se conoció como el jabón más cremoso de entre la competencia.   Se vincula con una comunicación emotiva y empática, es el jabón que ofrece hidratación y belleza a todo tipo de mujeres.  Despierta sensaciones de buen autoestima y belleza.  Resultado de imagen para logo dove

Ejemplos de logos exitosos:  

1: McDonald’s

Es uno de los mejores logos de la historia, aunque los arcos dorados de papas fritas fue el logo que comenzó a verse en 1962, fue a partir del 2006 cuando se simplificó completamente, hasta quedar únicamente la M dorada como logotipo.  Resultado de imagen para logo mcdonalds

2: Ford

El primer logo conocido de la Ford apareció en 1903, en 1910 cambió a una tipografía con el nombre, y en 1927 se le añadió un óvalo azul con un círculo detrás de la tipografía, que es como todavía se conoce el logo de esta marca.   Resultado de imagen para logo ford

3: Nike 

Su primer logo se creó en 1971, en el año 1978 sufrió una transformación que duró hasta 1995 cuando la marca decidió quitar la tipografía del logo y quedarse con el isotipo actual.  Resultado de imagen para logo nike  

Conclusión

Ahora que ya conoces qué es una marca, un logo y sus funciones, sabes lo importante que es contar con servicios profesionales para la consolidación de una marca sólida y de un logo que sea capaz de transmitir el mensaje correcto de tu marca.  Por eso te ofrecemos nuestros servicios, pues en Firstrein contamos con profesionales que te ayudarán a tener una marca exitosa, con una buena identidad visual y corporativa, y con un logo que te permita atraer público objetivo interesado en tus productos o servicios.